¿Qué es el seguro para autos y cómo funciona?

¿Qué es el seguro para autos y cómo funciona?

El seguro para autos es un tipo de protección financiera que cubre el costo de las facturas médicas y las reparaciones del otro conductor si causas un accidente con tu auto o en caso de que roben tu automóvil o se dañe de alguna otra manera. Por lo general, se requiere que tengas un seguro para autos si posees o rentas un auto, y también es una buena idea tenerlo incluso si no tienes un automóvil, pero conduces uno regularmente.

Car Insurance

¿Cómo funciona el seguro para autos?

Tu póliza de seguro para autos es un acuerdo entre ti y la compañía de seguros. Mientras continúes pagando la cobertura, el proveedor cubrirá el costo de las lesiones, las reparaciones del vehículo y otros tipos de daños a la propiedad.

Cuando compres un seguro para autos, elegirás los límites de cobertura que determinan la cantidad de protección financiera que recibes de tu póliza. A medida que aumentas los límites de seguro para autos de tu póliza, el dinero que deberás pagar, llamado primas de seguro, también aumentará.

Si buscas un seguro para autos, puedes obtener cotizaciones de diferentes compañías y comparar la cobertura y el costo de cada póliza. Es importante obtener al menos tres cotizaciones y comparar la cobertura y el costo antes de decidirte por una póliza.

Cuando adquieras un seguro para autos, deberás elegir un deducible, que es la cantidad de dinero que tendrás que pagar de tu bolsillo si tienes un accidente o si tu automóvil es robado o dañado. Cuanto mayor sea tu deducible, menor será tu prima.

¿Qué cubre el seguro para autos?

La mayoría de las pólizas contienen seis tipos de cobertura: responsabilidad por lesiones corporales, colisión, integral, protección contra lesiones personales (PIP, por sus siglas en inglés), pagos médicos y automovilistas sin seguro o con seguro insuficiente. Puedes comprar cada tipo de cobertura por separado o comprar una póliza que incluya las seis. La cantidad de protección que necesitas depende del valor.

¿Cómo funcionan las reclamaciones de seguros para autos?

Haces un reclamo para cubrir el costo de las lesiones y los daños a la propiedad después de un accidente. Un reclamo de seguro es como hacer un registro del evento que dañó tu automóvil que tu compañía de seguros verifica. Si has presentado un reclamo por daños y perjuicios y se verifica tu reclamo, tu aseguradora puede cubrir los costos.

La mayoría de las compañías de seguros permiten a los conductores realizar reclamaciones en línea o mediante la aplicación de la aseguradora. Cuando inicies un reclamo después de un accidente, tu aseguradora te pedirá los siguientes detalles:

– Tu nombre, dirección y número de teléfono

– El nombre, dirección y número de teléfono de los otros conductores involucrados en el accidente

– El nombre y la información de contacto de los testigos del accidente

– Un informe policial (si se creó uno)

– Fotos de la escena del accidente y de los daños a tu vehículo

Durante el proceso de reclamaciones, deberás trabajar con un ajustador de seguros. Un ajustador determina la culpa después de un accidente y decide cuánto se debe por daños y perjuicios. Si tu reclamo es exitoso, obtendrás un pago por el costo de tus daños y lesiones.

¿Qué no cubre el seguro para autos?

Si bien el seguro para autos de cobertura completa brinda una cantidad significativa de protección, no cubre todo; la cobertura verdaderamente completa es solo un mito. El seguro para autos cubre la mayoría de los tipos de daños repentinos y accidentales, pero no cubre los daños que ocurren lentamente con el tiempo, ni el mantenimiento estándar requerido, que incluye:

  • Problemas de mantenimiento, como limpiaparabrisas defectuosos o un mal funcionamiento del sistema de dirección
  • Desgaste normal, como llantas desgastadas
  • Falla mecánica o falla del motor
  • Avería eléctrica
  • Daños causados por roedores u otros animales

¿Cuáles son los tipos de seguros para autos?

Hay cuatro tipos de seguro para autos: responsabilidad civil, colisión, integral y conductores sin seguro o con seguro insuficiente.

    • El seguro de responsabilidad civil cubre el costo de lesiones y daños a la propiedad si provocas un accidente. También cubre el costo de la defensa legal si te demandan.
    • El seguro de colisión cubre el costo de las reparaciones si tu automóvil resulta dañado en un accidente.
    • El seguro integral cubre el costo de las reparaciones o el reemplazo si tu automóvil es robado o dañado por desastres naturales, vandalismo, caída de objetos, etc.
    • El seguro de automovilistas sin seguro o con seguro insuficiente te protege si tienes un accidente con un conductor que no tiene seguro o no tiene suficiente seguro para cubrir el costo de sus lesiones.

Conclusión

En la mayoría de los estados, la ley exige la compra de un seguro para autos. Pero también es una forma de protegerte a ti y a tu familia de los costos potencialmente devastadores de un reclamo de un accidente grande. El excelente servicio de reclamos puede ayudarte a ahorrar tiempo y frustración después de un accidente al agilizar los procesos, desde obtener una grúa y un vehículo de alquiler, hasta pagar las facturas médicas y las reparaciones. Espero que este artículo te haya ayudado a conocer más sobre el tema. Si tienes más preguntas, asegúrate de consultar con un agente de seguros con licencia y no olvides hacer tu propia investigación.

Referencias

“Why is Car Insurance important?” Retrieved September 23,2022 from:

https://www.thehartford.com/aarp/car-insurance/why-car-insurance-important

“How Does Car Insurance Work?” Retrieved September 23,2022 from:

https://www.usnews.com/insurance/auto/everything-you-should-know-about-car-insurance

“What is Auto Insurance?” Retrieved September 23,2022 from:

https://www.iii.org/article/what-auto-insurance