Guía general sobre cómo trabajar en la industria de limpieza

Guía general sobre cómo trabajar en la industria de limpieza

La limpieza es un servicio vital que ayuda a mantener un ambiente seguro y sano para todos. Es un trabajo importante que mucha gente pasa por alto hasta que necesitan que se haga adecuadamente. Ya sea si estás buscando un cambio de profesión o necesitas hacer dinero extra, trabajar como personal de limpieza puede ser una buena opción para ti.

¿Cuál es la labor del personal de limpieza profesional?

Un trabajador de limpieza profesional es quien se encarga de limpiar alguna oficina u otra instalación de una empresa. Por lo general, tienen mucha experiencia y saben cómo limpiar adecuadamente distintos tipos de superficie.

Esta profesión es importante por varias razones; ayuda a remover la suciedad, polvo y otras sustancias que producen alergia. Esto puede mejorar la calidad del aire que respiramos y reduce el riesgo de problemas respiratorios.

Entre las responsabilidades se encuentran: aspirar, sacar el polvo, limpiar baños y mostradores. A los profesionales del área se les confía el buen aspecto de los edificios, y son una parte importante del buen funcionamiento de los lugares de trabajo.

Diferentes tipos de limpiadores profesionales

Hay muchas modalidades en esta profesión. Algunos se especializan en un tipo de limpieza particular, como, por ejemplo, alfombras, ventanas o tapizado. Otros pueden ser limpiadores generales, capaces de sacar la suciedad de cualquier superficie.

También hay trabajadores independientes, mientras que otros son contratados por compañías que brindan servicios de limpieza. Sin importar el tipo de empleo, estos profesionales tienen una cosa en común: saben cómo limpiar apropiada y eficientemente.

Ventajas de trabajar en limpieza

Trabajar en esta área tiene muchos beneficios.

1)  Es una buena manera de hacer dinero extra. Si buscas una manera de ganar dinero extra, la limpieza es una buena opción. Puedes establecer tus propios horarios y trabajar las horas que quieras.

Ya que es un servicio imprescindible, siempre habrá demanda de la ocupación, lo que significa que siempre hay trabajo disponible, incluso cuando la economía está difícil.

2) Los requisitos para empezar a trabajar son pocos. Esto significa que es fácil comenzar, no necesitas ninguna capacitación especial o experiencia para convertirte en un trabajador de limpieza profesional.

3)  Es un trabajo físicamente activo. Si deseas un trabajo que te mantenga en movimiento, la limpieza es perfecta. Estarás de pie y en constante movimiento; esto te puede ayudar a mejorar tu estado físico general.

¡Esas son solo algunas de las ventajas de trabajar en limpieza!

¿Cómo comenzar a trabajar en esta área?

Hay muchas formas de encontrar trabajo, una de ellas es buscar en portales de empleo en línea o en sitios web de anuncios clasificados.

Otra manera es comunicarse con una compañía de limpieza local y preguntar sobre alguna oferta laboral.

Por último, también puedes publicar un mensaje en tus redes sociales o en foros, preguntando por recomendaciones de compañías de limpieza con buena reputación en tu localidad.

Diferentes tipos de trabajo en servicios de limpieza.

Si estás buscando una carrera en esta industria, aquí de dejamos cinco tipos de trabajo que puedes investigar.

  1. Conserje: un conserje es responsable de la limpieza y mantenimiento de las instalaciones de un edificio. Sus tareas pueden incluir: trapear, secar y aspirar el piso, limpiar baños y vaciar los basureros.

Por lo general, los conserjes trabajan en escuelas, hospitales, oficinas y otros establecimientos comerciales.

  1. Housekeeper: es el responsable de limpiar y mantener espacios privados. Sus tareas pueden incluir: hacer camas, sacar el polvo de los muebles y limpiar baños.

Los housekeeper trabajan generalmente en casas o departamentos privados durante el día. Algunos también cumplen con la tarea de cocinar y lavar ropa para sus empleadores.

  1. Limpiador: es quien se ocupa de limpiar y mantener un espacio específico de un edificio. Sus tareas pueden incluir: aspirar alfombras, limpiar ventanas o sacar el polvo de los estantes.

Habitualmente trabajan en escuelas, hospitales, oficinas y otros establecimientos comerciales. 

  1. Conserje de escuela: el conserje de escuela es responsable de limpiar y mantener una escuela. Sus tareas pueden incluir: trapear el piso, limpiar baños y vaciar los basureros.

Trabajan generalmente en escuelas durante la noche o temprano en la mañana.

  1. Recolector de residuos: su tarea es recolectar la basura y materiales reciclables de las empresas y residencias. Sus tareas pueden incluir: vaciar basureros, recoger bolsas de basura y separar los objetos reciclables.

Trabajan comúnmente para el gobierno o compañías privadas de gestión de residuos. 

Conclusión

Trabajar en limpieza puede ser una gran oportunidad para mucha gente, ya que es un empleo flexible que no pide muchos requisitos para entrar y requiere de esfuerzo físico. Hay muchos tipos de trabajos diferentes en esta industria, por lo que puedes encontrar uno que se adapte a tus habilidades e intereses. ¡Esperamos que esta guía te sirva como introducción a una nueva y fructífera carrera!

Referencias

1) White Lilac Cleaning «WHAT IS INCLUDED IN A PROFESSIONAL HOUSE CLEANING CHECKLIST?» (2022): https://whitelilaccleaning.com/prepare-expect-house-cleaning/ 

2) Indeed «Top 13 Cleaner Job Titles (Plus Job Descriptions)» (2022): https://www.indeed.com/career-advice/finding-a-job/cleaner-job-titles

3) Cleaning Business Boss «How Do I Become a Professional Cleaner to Start My Own Cleaning Business?» (2022): https://cleaningbusinessboss.com/how-do-i-become-a-professional-cleaner-to-start-my-own-cleaning-business/ 

4) MomCleaning «11 Benefits of Hiring a Commercial Cleaning Service & Why Every Business Needs One» (2022): https://momcleaning.com/11-benefits-of-a-professional-cleaning-service-why-every-business-needs-one/