Los principales beneficios de la ayuda financiera educativa
La ayuda económica está diseñada para que la universidad sea más accesible para aquellos estudiantes que no pueden pagarla. Hay diferentes tipos, pero la idea general es ayudar a los estudiantes a tener educación para que obtengan el mejor trabajo posible. Aunque el costo de matrícula sea demasiado, la ayuda financiera sirve para hacer a la educación superior más accesible. Toma nota de los detalles a continuación y saca ventaja de ellos.
¿Qué es una ayuda económica?
Es un recurso valioso para los estudiantes que buscan financiar su educación. Hay varios tipos de ayuda disponibles, como becas, subvenciones y préstamos. Las becas y subvenciones son gratuitas, mientras que los préstamos o créditos tienen que pagarse con intereses. Las ayudas financieras pueden ayudar a los estudiantes a cubrir el costo de la matrícula, habitación, libros y otros gastos.
Pagar la educación superior puede ser muy costoso, pero esta ayuda educativa puede hacerlo más asequible. Los estudiantes deben explorar todas las opciones de apoyo económico y postular a cuantas sea posible. Esta ayuda puede hacer la diferencia entre poder pagar la universidad o tener que posponer o dejar la educación superior en su totalidad.
Advertisement
¿Quiénes pueden optar por la ayuda financiera?
Hay diversos factores que determinan la elegibilidad. En general, aquellos que cualifican son ciudadanos o residentes permanentes de Estados Unidos con un número de seguro social válido, que cumplen con ciertos requisitos de ingresos económicos y están inscritos en una carrera de estudios o algún programa certificado.
El monto de la ayuda económica al que el estudiante pueda cualificar depende de otros factores, incluyendo los gastos universitarios, la contribución familiar esperada (EFC, por sus siglas en inglés Expected Family Contribution) y los fondos disponibles para la ayuda.
Cómo postular al apoyo financiero
Postular puede parecer abrumador, pero con información y preparación correctas, la tarea se hace más fácil. El primer paso es reunir los documentos necesarios, lo cual varía dependiendo del tipo de ayuda que estás buscando.
Para solicitar la ayuda federal para estudiantes, necesitarás completar la solicitud gratuita de ayuda federal para estudiantes (FAFSA, por sus siglas en inglés, Free Application for Federal Student Aid). Este formulario requiere información detallada sobre tus ingresos, bienes y gastos. Asegúrate de completarlo con exactitud, ya que el formulario se usará para determinar si aplicas o no.
Si estás postulando para la ayuda estatal o institucional, también necesitarás completar una solicitud por separado. Asegúrate de leer las instrucciones cuidadosamente y presentar todos los documentos requeridos antes de la fecha límite.
Una vez que hayas enviado tu solicitud, tomará un par de semanas para que los encargados revisen tu archivo y tomen una decisión. Si cualificas, te notificarán el monto y el tipo de ayuda que recibirás.
Advertisement
Los diferentes tipos de ayuda financiera
Los tipos más comunes incluyen:
1) Subvenciones: son ayudas gratis que se dan de acuerdo a la necesidad del estudiante. Las subvenciones las da generalmente el gobierno federal, el gobierno estatal o la institución donde se estudia. Por ejemplo, la subvención Pell se les concede a los estudiantes universitarios que tienen necesidades económicas. El monto máximo para el año académico entre 2018 y 2019 fue de 6.096 dólares.
2) Becas: las becas son ayudas gratis que se dan de acuerdo al mérito del estudiante. Por lo general, las proveen las instituciones, organizaciones privadas o particulares. Por ejemplo, la beca por mérito académico se les da a los estudiantes con excelencia académica. El monto varía dependiendo del promedio de notas y otros factores.
3) Préstamos o créditos: estos son formas de ayuda que se deben devolver con intereses. Habitualmente, los provee el gobierno federal, gobierno de estado, o la institución. Por ejemplo, los préstamos de Stafford están disponibles para los estudiantes que están cursando y los graduados. La tasa de interés de este préstamo está por debajo del 8%.
4) Programas de trabajo y estudio: estos programas son una ayuda en función de la necesidad del estudiante, los cuales le permiten ganar dinero para pagar su educación. Los que participan de estos programas, por lo general, trabajan en los departamentos u oficinas de las universidades. Por ejemplo, el programa federal de trabajo y estudio facilita trabajos de media jornada para los estudiantes con problemas financieros que se encuentran cursando y los que ya están graduados.
5) Beneficios militares: hay muchos beneficios disponibles para los estudiantes con servicio militar activo, los veteranos o sus cargas familiares. Por ejemplo, el GL Bill Post 11 de septiembre entrega una ayuda educativa para la matrícula y otros gastos relacionados con la educación.
Conclusión
Hay muchos tipos diferentes de ayuda económica para los estudiantes, entre ellos, subvenciones, becas, préstamos o créditos y beneficios militares. Asegúrate de investigarlos y postular a aquellos a los cuales puedas cualificar. Esperamos que esta guía te ayude para alcanzar el título correcto y eventualmente, la profesión que te guste.
Referencias
1) Loans OPP «How Financial Aid Works: A Complete Guide» (2022): https://www.opploans.com/oppu/college-resources/how-does-financial-aid-work/#:~:text=Financial%20aid%20gives%20students%20the
2) USNews «Understanding Financial Aid for College: A Guide» (2022): https://www.usnews.com/education/best-colleges/paying-for-college/articles/an-ultimate-guide-to-understanding-college-financial-aid
3) InternationalStudent «On-line Scholarship Search» (2022): https://www.internationalstudent.com/study_usa/financing/sources/
4) StudentAid «Types of Financial Aid» (2022): https://studentaid.gov/understand-aid/types