La guía definitiva para trabajar en desarrollo web
No hay dudas de que el desarrollo web tiene mucha demanda en estos días. Si piensas en entrar en este campo, saber dónde empezar puede ser difícil. En esta guía te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre este trabajo: dónde buscar, cómo aprender las habilidades necesarias, entre otras cosas.
Comenzar en el desarrollo web
Entonces, ¿quieres convertirte en desarrollador web? ¡Pues qué bien! Lo primero que necesitas hacer es aprender los principios.
Primero, necesitas aprender a programar. Existen diferentes lenguajes de programación en este mundo, pero los más comunes son HTML, CSS y JavaScript. Puedes aprender estos lenguajes en cursos en línea o bootcamps.
Una vez que hayas aprendido a programar, necesitas comenzar a crear páginas web, esto te ayudará a desarrollar tu estilo, habilidades y portafolio. Puedes crear tu propio sitio web o contribuir en un proyecto de código abierto. También puede ser útil elegir un entorno de desarrollo, de los cuales hay muchos que puedes usar como desarrollador web, unos de los más populares son:
- Ruby on Rails:
- Node.js
- PHP
- HTML/CSS:
Por último, ¡no debes parar de practicar! Mientras más programes, mejor lo harás con el tiempo, la experiencia no tiene sustituto.
Ventajas de trabajar en desarrollo web
Hay muchos beneficios de trabajar en este rubro, a continuación, te enseñamos algunos.
- Está en constante cambio: el desarrollo web siempre está cambiando, y siempre hay algo nuevo que aprender. Esto significa que es un campo que evoluciona constantemente y que nunca te aburrirás.
2. Hay muchas oportunidades: hay muchas oportunidades para los trabajadores de esta área, ya que las empresas siempre necesitarán gente para crear y mantener sus sitios web.
- Es versátil: puedes usarlo para una gran variedad de propósitos, como crear sitios web, crear aplicaciones o trabajar en proyectos de diseño gráfico.
4. Está en constante demanda: debido a los continuos cambios en tecnología, es un campo que tiene mucha demanda. Las empresas necesitan gente que se mantenga al día con las tendencias y desarrollos, y es justamente eso lo que los desarrolladores web ofrecen.
Consejos para trabajar en desarrollo web
1. Mantente informado: ya que la tecnología siempre está evolucionando, es importante mantenerse al tanto de las últimas tendencias y cambios en el rubro. Puedes suscribirte a las noticias, leer blogs y seguir a los expertos en sus redes sociales para estar al día.
2. Aprende nuevas habilidades: debido a que el desarrollo web está en constante cambio, es importante que siempre estés aprendiendo tecnologías y habilidades nuevas. Hay muchos cursos y tutoriales en línea que te pueden ayudar.
3. Forma tu red de contactos: para lograr el éxito en cualquier área, es importante relacionarse con personas de la misma industria y comunicarse con otros profesionales. Puedes asistir a reuniones, conferencias y eventos de networking para contactar a otros dentro del mismo rubro laboral.
Dónde encontrar trabajo como desarrollador web
El desarrollador web cuenta con habilidades únicas y demandadas que pueden aplicar a diferentes sectores. Esto hace que encontrar trabajos en desarrollo web sea un poco más fácil que en otros puestos técnicos, pero es importante saber dónde buscar las mejores oportunidades.
Aquí te dejamos cinco sitios donde puedes comenzar a buscar.
1. Portales de empleo tradicionales: sitios como Indeed y Monster siempre son un buen lugar para comenzar a buscar trabajo. Cuentan con grandes bases de datos de empleos alrededor de todo el país y puedes filtrar por palabras clave y localidad.
2. Portales de empleo especializados: existen muchos de estos portales que son especialmente dedicados a la industria de desarrollo web. Algunos ejemplos incluyen: Stack Overflow, We Work Remotely y Proven.
3. Páginas web de empresas: muchas compañías tienen su propia sección dedicada a empleos en su página web. Es una buena oportunidad para revisar si están buscando un desarrollador web; siempre publicarán los requerimientos específicos que buscan.
4. Redes sociales: si ya estás en contacto con gente de la industria, entonces puedes aprovechar las redes sociales para buscar trabajo. LinkedIn es particularmente útil para esto, ya que puedes buscar por palabras claves y localidad.
5. Eventos de networking: finalmente, no te olvides de los eventos de networking. Asistir a reuniones y conferencias aumenta las posibilidades de conocer empleadores y aprender más a cerca de este campo laboral.
Conclusión
El desarrollo web es un excelente campo al cual adentrarse si estás buscando una carrera desafiante y en constante cambio. Hay muchos beneficios de trabajar en esta área, y, con las habilidades correctas, puedes encontrar oportunidades de trabajo en diferentes sectores. Usa estos consejos para que te ayuden a comenzar tu búsqueda de trabajo y a abrirte camino a una nueva carrera llena de éxito.
Referencias
- Skillcrush «Starting A Career As A Web Developer: Nearly Everything You Need To Know» (2022): https://skillcrush.com/blog/how-to-start-a-web-developer-career/
- Envato «5 Tips for Improving Your Web Development Skills» (2022): https://www.envato.com/blog/5-tips-for-improving-your-web-development-skills/
- CodeConquest «7 Benefits of Becoming A Web Developer» (2022): https://www.codeconquest.com/blog/benefits-of-becoming-a-web-developer/