Cómo Convertirse En Asistente Médico
Si sientes que tu verdadera vocación está en el campo de la medicina, pero tus circunstancias no te permiten cursar años de estudios e incurrir en la carga financiera para obtener ese título, no te preocupes. Considera la posibilidad de buscar el puesto de asistente médico. Puedes empezar en este puesto en un año. Comprueba a continuación para saber más.
Definición De Lo Que Es Un Assitente Médico
Un asistente médico realiza tareas administrativas y clínicas de rutina para que las oficinas y clínicas de médicos, podólogos, quiroprácticos y optometristas funcionen sin problemas. La asistencia médica es una de las carreras de más rápido crecimiento en el país, según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) de EE. UU.
Los asistentes médicos tienen funciones administrativas y clínicas. Pueden contestar el teléfono, saludar a los pacientes, completar los registros médicos y actualizarlos según sea necesario, programar citas y encargarse de la correspondencia y la facturación.
En el aspecto clínico, los asistentes médicos suelen ser las personas que toman el historial clínico, preparan a los pacientes para los exámenes, ayudan al médico durante las citas y realizan pruebas de laboratorio básicas, además de otras responsabilidades clínicas.
Lo que haga un asistente médico dependerá de la oficina donde trabaja, las leyes del Estado y las necesidades del empleador del asistente.
El puesto de asistente médico es un puesto de nivel de entrada dentro del campo de la salud. El trabajo implica realizar un trabajo administrativo, como programar citas o apoyar el trabajo médico, así como tomar muestras vitales del paciente u obtener muestras. A menudo requiere un poco de ambos.
Beneficios de convertirse en asistente médico
Los beneficios de este trabajo son varios, e incluyen, entre otras cosas:
– Proceso de formación rápido: como mencionamos anteriormente, puedes obtener la certificación para ser asistente médico dentro de un año.
– Certificado válido en todas partes: puedes trabajar en cualquier lugar dentro de los EE. UU. sin la necesidad de certificarte en cada Estado por separado, a diferencia de otros profesionales médicos.
– Numerosas oportunidades laborales: como asistente médico, no estás limitado a trabajar solo en un hospital. También puedes trabajar en consultorios médicos, residencias para ancianos e incluso prestar asistencia personalizada en el hogar.
– Estabilidad laboral: según la BLS11, se estima que la necesidad de asistentes médicos aumentará en un 29% para el 2026.
Maneras de convertirte en asistente médico
Convertirte en asistente médico es un proceso simplificado de 3 pasos que es relativamente fácil de completar. El primer paso para convertirte en asistente médico es inscribirte en un curso de capacitación certificado por la Comisión de Acreditación de Programas de Educación para la Salud Aliados (CAAHEP, por sus siglas en inglés), o por la Oficina de Acreditación de Escuelas de Educación para la Salud (ABHES, por sus siglas en inglés). Si tienes tus ojos puestos en un puesto más avanzado más adelante, deberías considerar inscribirte en programas de grado asociado de dos años.
Una vez que hayas completado tu entrenamiento, considera la posibilidad de adquirir experiencia práctica. Puedes investigar si tus instalaciones médicas locales tienen programas de pasantías que se adapten a tus necesidades. Debes hacer esto incluso si el programa de capacitación de asistente médico que elegiste ya tiene alguno en oferta. Cuanta más práctica obtengas antes del empleo oficial, mejor.
Finalmente, ¿recuerdas que esa certificación es válida en todas partes? Ese es el paso final. Calificarás para la certificación oficial una vez que completes el programa o si puede demostrar que has adquirido suficiente experiencia apropiada para un asistente médico. Hay tres certificados que puedes obtener:
– Asistente médico certificado, o CMA, proporcionado por la Asociación Estadounidense de Asistentes Médicos.
– Asistente médico clínico certificado, o CCMA, proporcionado por la Asociación Nacional de la Salud.
– Asistente médico clínico certificado, o CCMA, proporcionado por la Asociación Nacional de la Salud.
Requisitos académicos
La mayoría de los empleadores prefieren graduados de programas formales en asistencia médica. Estos programas se ofrecen en escuelas vocacionales y técnicas, escuelas medio-superiores, colegios universitarios y universidades comunitarias. Los programas medio-superiores generalmente duran un año, lo que resulta en un certificado o diploma, o dos años, lo que resulta en un título de asociado.
Capacitación requerida
Los asistentes médicos que no tienen certificados de educación avanzada aprenden sus habilidades a través de la capacitación en el trabajo. Los médicos u otros asistentes médicos pueden enseñarle a un nuevo asistente terminología médica, los nombres de los instrumentos, cómo realizar las tareas diarias, cómo interactuar con los pacientes y otras tareas que ayudan a que un consultorio funcione sin problemas. Los asistentes médicos también aprenden a codificar registros médicos en papel y electrónicos (EHR, por sus siglas en inglés) y a registrar la información del paciente. Un asistente puede tardar varios meses en completar la capacitación, según el lugar de trabajo.
Salario de un asistente médico
De acuerdo con la BLS2, en mayo de 2017, los asistentes médicos ganaban entre $23,830 y $45,900 al año. Su salario también depende del entorno de trabajo elegido. Por ejemplo, en las instalaciones para pacientes ambulatorios, los asistentes médicos ganan alrededor de $33,820 por año; en los hospitales, ganan alrededor de $33.590; en los consultorios médicos, la cifra ronda los $32.710 dólares al año.
Oportunidades de trabajo para asistentes médicos
Se espera que haya alrededor de 185.000 nuevos puestos disponibles para 2016. Algunos puestos populares en este campo incluyen los de asistente médico especializado, técnico de electrocardiograma o asistente médico podiátrico.
En conclusión
Para concluir, podemos decir que la relación entre el tiempo necesario para aprender el oficio, la cantidad que puedes ganar y la probabilidad de obtener un trabajo está bastante a tu favor.
[1] “Medical Assistant,” US Bureau of Labor Statistics.
[2] “Medical Assistants: Salary, career path, job outlook, education and more.”
[3] “Medical Assistant,” ExploreHealthCareers.
[4] “What Medical Assistants Do,” US Bureau of Labor Statistics.