5 Pasos Sencillos Para Ayudar A Reparar Tu Crédito

5 Pasos Sencillos Para Ayudar A Reparar Tu Crédito

Todos queremos asegurarnos de que nuestras finanzas estén bien. Si se maneja de la manera correcta, el crédito puede ser una gran herramienta para que puedas tomar decisiones financieras a largo plazo que podrían estar fuera de tu alcance basándote únicamente en tu cuenta bancaria. Pero si usas demasiado las tarjetas de crédito, también pueden dejarte ahogado en deudas con un puntaje crediticio por los suelos. Entonces, ¿cómo asegurarte de que estás utilizando tu crédito de la manera correcta? Y si tienes un puntaje de crédito malo, ¿cómo puede volver a ser algo que se acerque a la normalidad?

Las desventajas de tener un mal crédito

El mal crédito puede no parecer un problema inmediato, pero encontrar una tarjeta de crédito para arreglar tu crédito puede ser vital para tu futuro financiero. En primer lugar, puede ser difícil lidiar con el estrés de tener un mal crédito. Tener este tipo de carga financiera sobre tu cabeza cada vez que alquilas un apartamento, compras un auto o incluso pasas tu tarjeta de crédito en el supermercado puede hacer que te sientas desesperado, como si nunca fueras a escapar de las decisiones del pasado.

En segundo lugar, tendrás una tasa de interés mucho más alta en los pagos de tarjetas de crédito y préstamos con un mal crédito. Esto hará que sea más difícil hacer los pagos en el futuro y puede las consecuencias seguirán acumulándose. También se te pueden negar cosas como contratos de telefonía celular e incluso trabajos con un mal puntaje crediticio.

Las ventajas de recuperar un buen crédito

Decidir: “Voy a arreglar mi crédito”, es vital para salir de estos problemas. Si arreglas tu crédito, recibirás mucho menos acoso por parte de los cobradores de deudas. Las llamadas y cartas implacables se detendrán, al igual que el movimiento de tus registros de una agencia de cobranza a otra. Además, ya no tendrás que depender de los avales para obtener préstamos. Ahora, los bancos te tomarán la palabra.
El crédito también puede afectar las primas de tu seguro y, si lo mejoras, ya no tendrás que desembolsar tanto por seguros de autos, seguros de vida y más. También significará que habrá menos presión financiera sobre tu cónyuge, ya que ya no tendrá que tomar préstamos para tu familia automáticamente para garantizar tasas de interés más bajas. Podrás seguir confiando en tu vida financiera, sabiendo que ya no tendrás que temerle a tu puntaje crediticio.

5 pasos para ayudarte a reparar tu crédito

Si estás listo para encontrar una tarjeta de crédito para arreglar tu crédito u otra solución, estos son los pasos que debes seguir.

1) Identifica por qué tienes un problema crediticio

El primer paso para solucionar un problema es entenderlo. Siéntate con tus registros financieros y observa detenidamente lo que tienes. ¿De dónde viene exactamente tu puntaje de crédito malo? Tal vez sea algo más allá de tu control, como una emergencia médica, desempleo, divorcio o separación. Si es así, puedes pasar al siguiente punto. Si la mala puntuación de crédito fue el resultado de algo controlable, entiende por qué sucedió tanto como puedas. De esta manera, no repetirás tus errores.

2) Crea un plan de gastos

Un plan de gastos, o un presupuesto, es vital para tomar buenas decisiones financieras. Destaca las facturas necesarias que debes pagar cada mes y verifica tus ingresos para asegurarte de que todavía estás en números negros. Si es así, continúa al siguiente paso. Aparta una cierta cantidad de tus ingresos cada mes. Esto irá a una cuenta de ahorros para convertirse en tu fondo de emergencia. De esa manera, tendrás suficiente para vivir incluso si algo sale drásticamente mal con tus finanzas. También tendrás un mejor control

sobre tu dinero y te asegurarás de no hundirte más con compras innecesarias.

3) Encárgate de tus deudas

Ahora es el momento de corregir de una vez por todas tu puntaje crediticio. Si tienes algún problema con tu crédito, debes comenzar a pagar tus deudas, especialmente si estás utilizando el 75% o más de tus límites de crédito en cualquier tarjeta de crédito. Ponte al día también con los pagos atrasados, ya que estos aparecen automáticamente en tu informe crediticio. Hay organizaciones de asesoría crediticia que pueden brindarte orientación sobre cómo hacer esto y encontrar una forma mensual asequible de pagar.

4) Realiza tus pagos según lo acordado

Después de todo esto, es hora de que tu plan sea coherente. Realiza tus pagos con regularidad, exactamente como lo establecido. Los expertos financieros recomiendan dos métodos de pago: la avalancha de deudas y el método de bola de nieve. Con la avalancha de deudas, primero te concentras en pagar tus deudas con altos intereses para eliminar primero la carga más grande. Con el método de la bola de nieve, comienzas con las deudas más pequeñas y, a medida que se liberan más y más de tus ingresos, puedes avanzar más rápido hacia las deudas más grandes. Averigua qué método funciona mejor para ti y tu situación, y luego apégate a este.

5) Restablece el crédito

Sin embargo, no es necesario que esperes hasta que se paguen todas tus deudas antes de volver a utilizar tus tarjetas de crédito. De hecho, probablemente no deberías hacerlo. La razón de esto es que necesitas tener crédito activo para tener un buen puntaje crediticio. Sin nada positivo, obtendrás una puntuación negativa o ninguna puntuación. Para solucionar este problema, establece una línea de crédito que sepas que puedes

pagar de manera responsable. De esa manera, puedes construir un historial positivo en tu puntaje crediticio.

Conclusión

Por supuesto, cuando se trata de decisiones financieras grandes, siempre es mejor que hagas tu propia investigación. Tómate tu tiempo, compara precios y averigua qué decisiones en torno a tu puntaje crediticio funcionarán mejor para ti y tu situación. Pero estos pasos son un excelente punto de partida para arreglar tu crédito. Úsalos y transforma completamente tu vida financiera.

Referencias

1) “How To Fix Your Credit In 7 Easy Steps”, Forbes, accessed 26th August 2021, https://www.forbes.com/advisor/credit-score/how-to-fix-your-credit/.
2) “The Side Effects of Bad Credit”, The Balance, accessed 26th August 2021, https://www.thebalance.com/side-effects-of-bad-credit-960383.
3) “5 Steps to Re-Establish or Fix Your Credit for Free in Canada”, MyMoney Coach, accessed 26th August 2021, https://www.mymoneycoach.ca/credit/fix-credit.
4) “15 Reasons You Need to Fix Your Credit”, The Balance, accessed 26th August 2021, https://www.thebalance.com/reasons-to-repair-bad-credit-960379.